martes, 29 de agosto de 2006

ROSITA DE HUARIBAMBA


Rosita de Huaribamba

Apacible, así es el paisaje de Lambasplata, en el Tambo, Distrito de la pujante e Incontrastable Ciudad de Huancayo.
Es allí, entre retamas y eucaliptos, entre zorzales y cuculíes, que nos remontamos a décadas atrás, para imaginar el nacimiento de una nueva voz, de un nuevo canto; un nuevo ser, que a pesar del dolor y la nostalgia, ha sido capaz de esbozar la más bella de las sonrisas.

Carmen Rosa Ortiz Paúcar, niña de ojos vivarachos, no comprendía aun lo que la vida tenía deparado para ella. Rosita, como cariñosamente la llamaban fue creciendo bajo el sol y cielo huancaíno, pero solamente pudo deslizar su vida en esa tierra que tanto añoramos hasta los 9 añitos, ya que la decisión de su padre la lleva en esta época, a Huaribamba, en Pampas, Tayacaja, humilde población que agradecida, la adopta también como hija suya. Esta tierra no es ajena a su tierno corazón, ya que es también la cuna de sus padres y fiel testigo de una segunda niñez, sin juegos, sin muñecas, sin esperanzas, como la de muchos niños, niñez en la que Rosita tuvo que afrontar la indiferencia temporal de un Padre que hoy totalmente arrepentido, es ahora uno de sus más grandes admiradores. Las carreteras de Huancavelica hacia la Selva Central son testigos de su continuo sufrimiento, pero también de su bondad infinita, inocente y madura a la vez, bondad que hoy es recompensada por el cariño de su gente. Muchos, en su bella Huaribamba, la recuerdan, con su tierna sonrisa, dejando de lado el cobro de un pasaje, bueno de muchos (ayudaba a su padre que realizaba en un camión el transporte de sus paisanos hacia la tierra de los cafetales, Chanchamayo, y ella no les cobraba a algunos para que puedan alimentarse en el camino) por ganar la eterna sonrisa de la gente que la acogió con gran cariño, y que hacía olvidar los gritos del dueño del vehículo, su padre, por ese “descuido”.

Rosita, recorrió muchas veces esos caminos, recorridos en el que más de una vez, se enfrentó al peligro de los abismos. Y fue un día, cuando apenas tenía 13 años y muchas ilusiones, que el destino la atrapa en un accidente al lado de su madre, cuando iba a Huancayo, quedando inmovilizada, gravemente herida, pero viva, otros nueve no tuvieron la misma suerte y ella estuvo al filo de ese abismo. Trágico episodio que llamó a la tristeza en todo ese tiempo, solo acompañada de las melodías de sus grandes íconos musicales, un Picaflor de los Andes que removía sentimientos en cada poesía cantada y una flor, que con su canto estremecía hasta al más duro de los corazones, Flor de Oroya. Admiradora confesa, supo apreciar de estos dos grandes Artistas de la Música vernacular peruana, su fuerza, su poesía y su amor por lo nuestro. Sus canciones aún resuenan como bellos bálsamos de esa infancia y adolescencia, tan dura que le tocó vivir y enfrentar.

Pero como la vida te da oportunidades de vencer, esta oportunidad no fue negada a Rosita, que a sus 6 años, regresando en el tiempo, ya era conocida como “Rosita de Mishama” nombre que adopta por el barrio donde vivía. Allí, Hernán, su hermano que inculcó e incentivó su vena artística, fue el impulsor de su carrera musical, sí, cuando apenas tenía 5 años, todavía en Huancayo. Se ingeniaba, como un mago, para adquirir sus vestuarios, según los requería, como un coreógrafo para enseñarle los pasos que la llevaban a un mundo de danzas y ensueños. Porque nuestra Rosita no solo cantaba, y encantaba, sino que también danzaba, y siempre tenía que ser la mejor, como Hernán, el gran Hernán lo pronosticaba, cada vez que la veía en cuanta actividad se realizaba en diferentes escuelitas. Pero todavía, la indiferencia le jugaba malas pasadas, y para poder cumplir con sus contratos, sus hermanos, le alistaban una débil escalera por la que descendía para escapar y encontrarse con su bella ilusión, el canto. En una de esas presentaciones, es cuando su profesora en la escuela, que seguía su trayectoria y sus penas, la anima a participar en el Coliseo Municipal de Huancayo, en donde puede apreciar al gran Picaflor de los Andes que a pesar de la silla de ruedas que lo sostenía podía “caminar” con su voz hasta llegar, imaginariamente, a través de todo el Perú. Y a Flor de la Oroya, nuestra Gigante del Cantar Huanca, con esas Mulizas, que la llenaban de fuerza y de coraje, para enfrentar la vida. Sí, la vida era una falsía, el mundo era ancho y ajeno, pero sólo a veces...cuando no sonreía, eso lo entendió, aquella, rosita, Rosita de Mishama y por eso sigue sonriendo.
Ya luego de más episodios de alegrías y nostalgias, ROSITA, ahora tambien DE HUARIBAMBA, llegó a Lima con la meta de todo provinciano, forjarse un futuro mejor, para ser el orgullo de su familia y de su pueblo. Se puede decir que lo ha logrado en mayor parte, su bella y unida familia es testimonio de ello. Lo ha logrado también en esa faceta que nunca la abandonaría , el canto, y así quien en cada escenario ha recorrido el Perú llevando sus canciones con cariño y humildad, posee una gracia sin igual y se ha ganado el cariño del público por mostrar de manera sencilla su amor por el Perú a través de sus canciones que le cantan al amor, al dolor, a su pueblo, a la vida. El género musical que desarrolla es la música centro andina o música huanca que se traducen en ritmos como el huaylarsh, la muliza, los santiagos, huaynos y tunantadas. Y hablando de ellos uno de sus úlltimos éxitos fue la interpretación en el 2002 del tema “Mil Amores” música de la gran Orquesta “Emperadores de Huancayo” que dirige el Profesor Raúl Corilla Llacsa y letra del compositor y músico Jorge Gastelú Mendoza. Y luego en el 2005 “Todo es prestado”, del mismo autor, y hoy su santiago 2006 “Ayshh Vida”, resaltando que es Rosita quien le imprime un “sabor” y colorido especial a sus temas que se posesionan siempre del “ranking musical” a Rosita va más allá y su amor por la música no solamente se ha quedado en ella sino que ha sabido transmitir ese sentimiento a su pequeña hija, siendo Dianita o “Diana, La Princesa” quien le sigue los pasos hoy, acompañados de las letras de don Javier Ureta, esposo y padre respectivamente, quien también logra mostrar sus dotes de compositor en muchas de sus interpretaciones. Año tras año Rosita nos prepara diferentes repertorios musicales en sus nuevas producciones que estamos seguros siempre darán mucho que hablar. Y es que la calidad no se improvisa. Por eso nuestras felicitaciones porque mañana 30 de Agosto de 2006, celebra un Aniversario màs en el Local Catalina Huanca en Chilca – Huancayo. Estamos seguros será todo un éxito!!!
Contactos con Rosita de Huaribamba
Teléfono:
(511) 387-8334



Arcoiris del Perú

martes, 22 de agosto de 2006

FELIZ DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE, FOLCLORE, FOLCKLORE...

EL FOLKLORE CON MAYUSCULAS
EL FOLKLORE COMO ALGUNAS VEZ SE DEFINIO, SABIDURIA POPULAR O SABER DEL PUEBLO HOY CELEBRA SU DIA MUNDIAL Y ES QUE LAS EXPRESIONES DEL SER HUMANO SON VARIADAS Y RICAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

PERU ES PRIVILEGIADO PUES A PESAR DE LAS CARENCIAS ECONOMICAS HA SABIDO MANTENER SU FOLCLORE EN CADA PUEBLO. EN ESTE DIA TAN ESPECIAL UN ABRAZO PERUANISIMO PARA QUIENES AMAN EL FOLCLORE DE SU PATRIA Y PARA AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ LO HAN DISFRUTADO EXTASIANDOSE DE SU BELLEZA A TRAVES DE SUS CINCO SENTIDOS.

PERU, PAIS MILENARIO, RICO EN FOLCLORE HOY ESTA DE FIESTA Y ARCO IRIS DEL PERU TAMBIEN.
FELICIDADES A TODOS LOS DIFUSORES DE ESTE SABER POPULAR QUE SEGUIRA ARRAIGADO EN MUCHOS CORAZONES.

ARCO IRIS DEL PERU.

jueves, 10 de agosto de 2006

UN LUIS MIRANDA, MIRANDO A TRAVES DEL FOLCLORE...

En la búsqueda de informaciòn sobre el folclore peruano encontré un blog donde hallé una Entrevista a Dina Paúcar, adelantándose a lo que sería la miniserie "La Lucha por un sueño" donde fue protagonista. Hurgando más allá, ubiqué al responsable kilómetros detrás de mi monitor.

El Blog resultó ser de
Luis Miranda, un reportero que también ha disfrutado de las cálidas fiestas costumbristas a través de su trabajo, un hombre que atrapa noticias e informa con su voz junto a las cámaras los sucesos en sí.
Dialogamos, aunque apenas unas líneas y resultó ser suyo también un reportaje que el domingo anterior pudimos observar a través del Programa Cuarto Poder en Canal 4 de Lima Perù, América Televisión. Yo me había quedado prendada de los colores de ese reportaje en esta cajita mágica llena de sorpresas. Entonces conocí más del Cusco a través de Paucartambo en "Así en el Cielo como en la Tierra". Y sin saberlo conocí también a este Luis Miranda, mirando a través del folclore.

Luis es entonces con cariño quien nos brinda el permiso para mostrarles a través de este link:
http://www.americatv.com.pe/cuartopoder/reportajes.asp?id_reportaje=42&p=1 su trabajo periodístico, el cual no me canso de volverlo a ver, y es que así también se aprende del Perú a través de sus costumbres y su gente.

Gracias Luis!!! y a todos los que te respaldaron en este bello reportaje de colores.
ARCOIRIS DEL PERU.

AGENDA FOLCLORICA NACIONAL DEL MES DE AGOSTO

AGOSTO PERU...

Perú es un país rico en folclore, y en el mes de Agosto se dejan disfrutar esta expresiòn en diversos lugares de nuestro País, de Norte a Sur, de Este a Oeste, como por ejemplo:

Arequipa, Ciudad Blanca.
466° Aniversario Fundación Española de Arequipa.Todo agosto.
-------------------------------------------------------------------
Tacna, Ciudad Heroica. Desde el 1 al 31 de Agosto.
Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional – Tacna, Ciudad Heroica.
--------------------------------------------------------------------
Huanuco, Ciudad de la Eterna Primavera. Desde el 10 al 17 de Agosto. 467° Aniversario de la Fundación Española de la Ciudad de Huanuco.
---------------------------------------------------------------------
Cusco, Capital Arqueológica del Perú y América.Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fecha14 al 19 de Agosto. Semana Patronal de la Virgen Asunta de Calca.
----------------------------------------------------------------------
Ayacucho, Cuna de la Libertad Americana.

Del 16 al 29 de Agosto. Fiesta Patronal San Luis de Huancapi – Víctor Fajardo.
Del 20 al 26 de Agosto.
Fiesta Ritual Yacu Raymi (Fiesta del Agua), Carmen Salcedo – Lucanas.
-------------------------------------------------------------------------
Junín

Huancayo, Ciudad Incontrastable. 22 de Agosto.
Día Mundial del Folclore, Huancayo.
Carhuamayo, Capital Genética de la Maca. Desde el 28 agosto al 4 setiembre. Día Central - 30 de Agosto. Fiesta Patronal en Honor a Santa Rosa de Lima y el Gran Imperio Incaico, Carhuamayo.
--------------------------------------------------------------------------------
Pasco, valiosa Capital Minera. Desde el 25 al 31. Semana Jubilar y Turística de Oxapampa.
-------------------------------------------------------------------
Ica, desde el 28 agosto al 8 Setiembre.
Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe, Nasca - Ica.
---------------------------------------------------------------------------------
San Martín. Desde el 24 al 31 de Agosto.
Semana Turística de Lamas: Santa Rosa Raymi, Lamas.
----------------------------------------------------------------------------------
Moquegua. Del 26 al 27 de Agosto.
Día Nacional del Pisco, Mariscal Nieto.
----------------------------------------------------------------------------------
Ancash.Del 6 al 13 Agosto.
Señor Crucificado de Santa.
----------------------------------------------------------------------------------
Lima. Del 1 al 4 de Agosto.
184 Aniversario de Creación Política de Santa Eulalia – Huarochirí.


ESTAS SON SOLO ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO CON EL FOLCLORE NACIONAL.SI USTED CONOCE ALGUN OTRO FESTEJO O CELEBRACION POR FAVOR ENVIENOS LOS DATOS PARA CORROBORARLOS A TRAVES DE arcoirisdelperu@hotmail.com

FUENTE: PROMPERU.




martes, 8 de agosto de 2006

EUSEBIO CHATO GRADOS

Eusebio Chato Grados



Lo escuchábamos a través de Radio Inca 540 AM, Emisora Radial en Lima – Perú, de 9:00 a 10:00 AM, a través de “Chatoneando” programa que semana a semana por espacio de una hora transmitía sus canciones y donde dialogaba con el público a través de la línea telefónica, cuando no se encontraba de gira por algún pueblo del Perú o en el Extranjero, ahora lo hace a travès de Radio San Isidro en los 1420 AM de 7:00 a 8:00 AM. Esta es una remembranza de la Entrevista que le hiciéramos hace un par de años.

Con ustedes: Eusebio Grados Robles ò Eusebio “Chato”Grados
Eusebio Grados Robles, hijo de Don Mateo Grados Tiza y Marina Robles Cabello, es el segundo de siete hermanos, nació en el Centro Minero Atacocha en Cerro de Pasco, un 2 de Diciembre del año 1953, 32 de los cuales han sido dedicados íntegramente a la Música Vernacular, en sus facetas de Cantante de Música del Centro del Perú, 20, como Director de su propia Academia de Canto Popular “Eusebio Grados Robles” , Promotor de Espectáculos, Director de su propia Productora Musical, EGR Producciones y 13 años como Padre Artístico de las Famosas “Chicas Mañaneras”. ... “Inicié mis primeros estudios en la Escuela Fiscalizada “Edgardo Portal” N° 28631 en Cerro de Pasco, pero mi inquietud por la música andina me llevó a intercalar mis estudios con la música...” En ese tiempo se escuchaban ya las canciones de un “Chuto Huanca”, un espléndido “Zorzal Negro”, y los recordados “Hermanos Zevallos”, cantantes de música vernacular allá por los años 60. La pobreza no le fue esquiva y la sufrió al lado de sus padres, pero nunca se rindió, el también trabajó entre las paredes terrosas de la Mina, mientras seguía escuchando a los nuevos intérpretes allá en el 65. La vida lo incentivaba más su amor por la música peruana, y un Picaflor de los Andes, reafirmaba aún más en este hombre que se hizo de lucha y trabajo, su vocación. Eusebio, el “Chato” Grados, en alusión a su estatura, más no su calidad musical pues se agiganta cada vez que sube al escenario, siempre retaba a la vida. Nos cuenta que por vez primera conoció a Carmen Pizarro Ccorehuayta, hija, a decir de Eusebio, del 1er Folklorista del Perú, Don Luis Pizarro Cerrón, a inicios de los años 65, 66 y fue ella quien lo llamó para una primera Caravana que desarrollaban en su Departamento, gratos recuerdos que aún lo hacen esbozar una sonrisa nostálgica evocando esos tiempos idos. Apenas adolescente empieza sus primeras presentaciones, primero en los alrededores de su pueblo, luego en la capital, pero que sin embargo tuvo que interrumpir en un momento por la enfermedad de su Madre. Cuando el había venido por primera vez a Lima, a esta Lima de Historias, de sueños y a veces también de frustraciones para nuestros hermanos provincianos, tenía que decidir otra vez, quedarse, alejarse o postergar sus metas. Pero siguió silbando, cantando, riendo... y fue al encuentro de su madre, que lo necesitaba, su deseo seguía latente, sólo había que esperar un poco más. Cuando conoció Radio el Sol, donde se promovía la música folklórica que estaba en todo su esplendor, fue muy feliz “... estamos remontándonos al año 68, 69, 70 ... “ nos indica, y es en el 71 cuando su mamita, enferma, y le pide que regrese a su tierra, y él regresa. Su mamá se recupera y el corazón del Chato, que latía al son de las notas musicales, el ímpetu de progreso, de gloria, empezaron a correr más de prisa... porque era momento de volver, a Lima. Es allí, cuando, Ángel Damazo y Fernando Damazo llegan a su Pueblo a brindarle una nueva oportunidad en ese arduo batallar. 10 días entre pueblos y escenarios, con sus primeros soles en el bolsillo, que para el chato era mucho dinero en ese entonces le siguieron a la invitación de volver a la Lima, ciudad de oportunidades y de retos. EL Chato, lo pensó, y aceptó. Y fue recibido por estos hombres que creyeron en su talento y apostaron por él dándole su total respaldo. Colegas, amigos de la Familia Dámazo, hoy, todavía mantienen esa bella amistad. Luego llega el 1er. Concurso de Nuevos Valores organizado por el SITAFP, en el Coliseo Cerrado, allá por el año 1976, donde la victoria lo abraza por primera vez, al obtener el Primer lugar, entre muchos participantes, más de 300, era apenas un primer paso, seguirían, muchos más. .. Era el tiempo, esa época de oro, que añora, donde pudo compartir escenario con Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, y el Picaflor de los Andes, cuando todavía, recalca, se podía expresar los temas con una merecida atención. “Esos años...” nos dice el “Chato” Grados. Y regresa a esta realidad que aún espera nuevas promesas del folklore. Hacemos un alto, llegaron las chicas, sí, las mañaneras, Las Chicas Mañaneras, aquella agrupación que forjara y que le diera y sigue dando tantas satisfacciones. Es miércoles, hay ensayo, y el recibimiento a una nueva integrante, Elizabeth Ruiz quien al lado de sus compañeras, van preparándose para una nueva producción, se queda Lucho, Grados también, hermano de Eusebio y Director de la Agrupación Orquestal “Súper Mañaneros del Perú”. La sangre es musical. Nos vamos a la oficina principal, y entre fotos de blanco y negro podemos observar a innumerables artistas, y a toda la generación de las Chicas Mañaneras, allí, aparecen sus alumnas, Mabel Rojas, Sonia Morales, Angélica Gómez, Yovanna Vargas, Mary Triny, y las noveles Rosita Galván, de su fundadora Ana María Grados, que permanece en la Dirección, con total firmeza. Reconocimientos por doquier, discos tras discos, cassettes, y ahora los cd´s cubren las repisas de su oficina . Un Circe. Y los 33 años próximos a celebrar , le reafirman que su vocación no lo ha decepcionado. Sigue trabajando en pos de difundir nuestra música, cantando, enseñando, promoviendo, comentando. Como un bello episodio nos cuenta además que junto a Amanda Portales, nuestra “Novia del Perú”, hacía los coros para la Agrupación “Fiesta Andina”, éramos muy jóvenes, me quedan gratos recuerdos, gratos amigos y colegas de esas épocas...

EUSEBIO “CHATOS” GRADOS. El Rey del Pío Pío. (II)

Un paréntesis y ... Es en 1987 cuando auspiciados por la Presidencia de la República, el Banco Industria y el canal del Estado, que se convoca al Primer Festival de Autores. No pensaba participar pero Bernardo Melgar, Compositor Ayacuchano, me propone interpretar un tema de su autoría en dicho Concurso, y aún con cierto temor, pero con el respaldo de su talento y su voz asume la designación y “Una Patria sin pobres” se deja escuchar en su voz, ante un exigente jurado...”. Edwin Montoya, Bertha Barbarán, por quienes sentía profunda admiración y mucho respeto también participaban, pero este jovencito, ganó. ... Yo soy el soldado, el obrero, el campesino, el estudiante.... El era, además de todos ellos, el “Chato” Grados, un joven, hijo de minero y humilde campesina, que nunca se amilanó ante las adversidades. Lauros para él, y Don Bernardo Melgar, que en su Composición imprimió ese pedido que aún quisiéramos se haga realidad, Una patria sin pobres...en todo sentido. La suerte y el talento como dice, le permitieron seguir en la memoria de todos hasta que el “Pío Pío”, ese tema que repitieron en muchos países del mundo y que llevó al Huaylarsh, este género musical festivo a traspasar fronteras y discriminaciones, uno de sus grandes éxitos, cursaba el año 1987, avanzaba el Mes de Diciembre. ( Un, músico talentoso como el Tarmeño Luis Anglas dio las melodías a Eusebio y así nació EL Pío Pío, que a la letra se deja escuchar,... Bailando, zapateando, en Huayucachi, bailando zapateando en Miraflores, Pío, Pío, que linda eres ... Pío Pío Huancaína, Pío, Pío con elegancia, bailemos , cantemos Huaylarsh Moderno, Pïo, Pío, ..... y aunque el ya no era un Polluelo, con el Pío Pío logró llevar su canto a otros países del mundo , para que nuestros compatriotas puedan zapatear duro y parejo. Nos cuenta que antes cada año nacía un nuevo huaylarsh, así nació este tema, entre carnavales y alegría, y no pensaron que iba rebasar sus expectativas porque este tema estaba todavía en un Lomplay, en el Lado B solo cómo un lejano cuarto tema, y es que sorpresas te da la vida... EL Pïo Pïo, ha hecho bailar a generaciones, después de ser inscrito un 27 de Junio de 1988 en la Dirección General de Derecho de Autor de la Biblioteca Nacional, quedando registrados cómo autores de su Música: Luis Anglas Espinoza y la Letra: Eusebio Grados Robles en la Partida N° 518. ) El Chato, también tuvo la suerte de conducir un espacio televisivo donde se dieron a conocer a los difusores de nuestra música, gratos momentos... cuando “El Mañanero Andino” se emitía a través de un canal local. Trasladándonos ahora, en el tiempo, entre las carpetas de “La Academia de Eusebio Chato Grados”, Chinita Pucarina, que ahora se encuentra en Bélgica, Príncipe Acollino, Pilar Benites, Violeta Retamozo, Sonia Morales, Catalina Portillo, Lesly Cabello (Conductora de TV) Anita Santibáñez entre otros artistas han consagrado sus voces y hoy independientemente con su propio estilo siguen llevando su talento en nuestra Patria. Mientras que su casa discográfica, Producciones Musicales EGR, sigue impulsando a jóvenes valores, en estos últimos años. . El Chato, es también Don Eusebio, padre de tres hijos, varones los tres, ( y es que tiene tantas “hijas” artísticas, que la vida le dio hombrecitos solamente.) Con Marcelina Vega Calvo, quien fuera su esposa por más de 16 años, y con quien compartió dichas y tristezas tiene a Víctor que también viene afianzándose en el Mundo del Folklore Peruano. .. ( El destino, le deparó un trágico día cuando Marcelina falleció en un accidente automovilístico, ella dirigía la joven agrupación tropical Romance, estaban en camino de regreso luego de una presentación, pero ella ya no pudo retornar a los brazos de Eusebio, de su “Chato” Grados. ) Ella aún permanece en el recuerdo, sigue viva en todos quienes la conocieron, ...” fue una gran mujer...” lo dice con profundo cariño y respeto. Pero la vida te da muchas oportunidades de seguir sonriendo y el Amor también, así, Eusebio se enamoró de alguien que estuvo tan cerca de él, sin que pensara sería quien lo acompañaría en este nuevo camino, Angélica Gómez Mauri, La “Colquina de Oro”, ex - integrante de las Chicas Mañaneras, es hoy quien le ha dado tres nuevas razones de vivir, su amor, y a los pequeños, Joel Eusebio y José Mateo de tres años y nueve meses respectivamente. Y como dicen.... mientras haya amor, hay esperanza, esperanza de seguir difundiendo el folklore peruano, a través de la música y el canto, en Cerro de Pasco, en Huayucachi, en Miraflores, en Perú, en Argentina, en Chile, en Bolivia, en Estados Unidos y próximamente en Brasil, en donde haya un peruano, o alguien que guste de su música.
Observa los diplomas, los trofeos, las fotos, los recuerdos, y se queda pensando en ese jovencito que soñaba con cantar para su pueblo, y que lo hizo, no sólo en su Cerro de Pasco, sino también en Huancayo, que lo adopta por su amor a su música, llevándola también a otros países como un canto eterno. Que viva el Perú y el folklore peruano... debe seguir fluyendo en su pensamiento...y lo observamos detenidamente... Los Hermanos Grados Robles.

Allí está, El Chato Grados, que ha superado el tiempo, la vida, la enfermedad, la muerte, y que espera hoy y mañana superar también el olvido, porque quiere seguir presente en nuestra memoria, mas que por su palabras por sus hechos. Por ahora en el ASFOANPE, Asociación de Folkloristas Andinos del Perú, como Secretario General, viene canalizando este deseo con la junta directiva en bien del folklore Peruano. Su misión aún no termina, el seguirá cantando, en una Patria sin pobres o con pobres todavía... Pero seguirá cantando para el Orgullo de su amado Perú. Y nosotros, nos despedimos de él, de Luis, de sus chicas mañaneras, de sus sueños, esperando una nueva oportunidad de “conocerlo mejor”.


Cruzamos la Urbanización Santa Rosita, el ferrocarril, y llegamos a la Carretera Central, de regreso, para seguir coloreando nuestras vidas con el Folklore Peruano, subimos al auto, y se aleja Vitarte, el Distrito que lo acoge y al que le canta también... HASTA PRONTO “CHATO” GRADOS. DON EUSEBIO, AMIGO.

ARCO IRIS DEL PERU.

A NUESTROS LECTORES


A nuestros lectores, amantes del folclore peruano, Artistas, Músicos que tengan material para difundir a través de este blog mientras vamos puliendo nuestra página oficial por favor escribirnos y/o comunicarse a: arcoirisdelperu@hotmail.com o al celular en Lima - Perù : 98854979

También recibimos a través de sus correos y llamados sus pedidos, comentarios, quejas y sugerencias.

Agradecida con un abrazo peruanísimo para ustedes:

ARCO IRIS DEL PERU
Maritza Gómez.

QUE PASA CON NUESTROS ARTISTAS DEL FOLCLORE PERUANO?

Primeramente mis disculpas a nombre de aquellos que difunden nuestra música peruana con altura y dignidad. LA FALTA DE DIFUSIÓN NO ES JUSTIFICACIÒN PARA CHACOTAS VULGARES.

Siento mucha pena al observar como en algunos medios de comunicación se viene manipulando la imagen de algunos connotados artistas así como figuras disque folclóricas que sólo viven del chisme y el escándalo, que no tienen màs que mostrar, que sus supuestas curvas o atributos.

Ultimamente el arraigo con nuestra música andina ha hecho que muchos programas televisivos inviten a artistas de nuestro folclore al parecer en el afán de aprovechar su imagen y público màs no de su talento. Contribuyendo de esta manera a satirizar su presencia, a manipularlos como tontas marionetas por unos cuantos minutos de esa fama efímera que sólo habla de lo grotesco y bajo que se puede llegar, sólo para oír el eco de su nombre.

Vaya ejemplo y es que no sólo han caído como raudas palomas jóvenes valores, sino también figuras ya reconocidas por el público que los ama no por sus escándalos sino por sus interpretaciones, interpretaciones que ni siquiera se dejan disfrutar en los seudo programas que dicen "apoyar" el folclore, y vaya ironía los desvividos artistas aún agradecen ponerlos en ridículo frente a cámaras.
Señores, los engañam y se dejan engañar.

El talento de cantar es un don que muchos ya quisieramos tener para cantar a viva voz muchos temas folclóricos que enorgullecen el cancionero andino.

No voy a dar nombres, algunos ni merecen ser nombrados. Se me cayeron muchos de ellos.

Sé que al igual que yo hay muchos que quisieran apoyar màs lo nuestro, a quienes les digo: Hay que seguir luchando para que las figuras no se opaquen con la fama de ese manera.
Aùn quedan artistas con dignidad, rescatémoslos del olvido conociendo más de ellos,asistiendo a sus espectáculos, escuchándolos en sus nuevas producciones en original, y no en burdas copias,dejemos atrás la piratería. Solicitémoslos para los espectáculos culturales, educativos, señores la música es un lenguaje universal, casi un idioma que también habla de nosotros aquí en nuestro Perú y en el Extranjero.

Seamos cuidadosos en seleccionar nuestras preferencias, los chistes son para los payasos o cómicos, y es bueno reír pero no a ese precio, las canciones para los cantantes y si se hace de las dos cosas que esos artistas no se presenten con el vestuario típico, hay tener en cuenta que no es un disfraz, pues con ello se representa también nuestras raíces y a nuestros artistas de Ayer, hoy y siempre.
Sean respetuosos de su propio trabajo, de su dignidad, de su Patria, aquella que alberga su nombre y les dio la oportunidad de representarla en sus voces. Reciban los aplausos por su presencia musical y no por baratas actuaciones.

SEAN PERUANOS DE BANDERA Y NO SOLO DE NOMBRE!!!

Con cariño y nostalgia,

Arco Iris del Perú.
511-98854979.