viernes, 28 de marzo de 2014

DANZA LOS SHAPIS DE CHUPACA JUNIN

Danza Los Shapis de Cupaca, Junín.



Danza guerrera, colorida y hermosa. Encontramos esta información en el muro de Jorge Luis Vega, nos pareció muy interesante y detallada, por ello merece ser compartida. Para ustedes con cariño.

LA DANZA GUERRERA DE LOS SHAPISH DE CHUPACA-JUNIN EN MAYO 2014 (8 fotos)
DEL 03 AL 08 DE MAYO 2014 SE LLEVARA A CABO LA TRADICIONALES FIESTAS DE LA DANZA GUERRERA DE LOS SHAPISH EN CHUPACA-JUNIN.

Del 3 al 8 de mayo los pobladores de Chupaca (Junín) bailarán en las calles la danza guerrera de los Shapis que es única en su género con características peculiares y con una tradición de más de 100 años.
Los danzantes son todos varones. Según la tradición cuando los incas derrotaron al gran ejército Wanka, integrado por los Wanka-chupacos, estos decidieron no entregar sus armas y para evitar ser sometidos por los incas se internaron en la selva, hacia la zona del Huallaga, en la región Huarac Tampu o lo que hoy es Huánuco.
Pasado algunos años, y tras haberse concertado la paz con los quechuas, los Chupacos retornaron a su tierra, vistiendo atuendos selváticos, de allí el origen de la danza, con tocados de plumas y frutas en la espalda, así como los hijos que procrearon en esos lugares.
La danza fusiona elementos culturales de la selva y la sierra.

LOS SHAPISH DE CHUPACA
1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Es una danza oriunda del heroico pueblo de Chupaca. Mediante ella satirizan a los aventureros españoles que marcharon a la selva en busca de "El Dorado”, pero que luego de ser derrotados por la inclemencia de la naturaleza retornan vestidos de nativos con el rostro colorado por el castigo del calor y con enormes sarpullidos por la picazón de bichos.
El nombre de “Shapish” viene de “chapetón”, término con el que se denominaba a los españoles aventureros y codiciosos.
Esta danza se puede apreciar en todo su esplendor en la ciudad de Chupaca durante los días desde el 3 al 8 de mayo de cada año.

2. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:
Tiene tres partes definidas:
- La Caramuza o escaramuza que es la danza guerrera;
- La Cashua:es el zapateo;
- El Chimayche: Zapateo frenético de influencia selvática.
3. MÚSICA:
Es interpretada con orquestas completas: violín, arpa, saxos, clarinetes, etc.