martes, 5 de septiembre de 2006

EL HUAYLARSH




EN ESTA OPORTUNIDAD EN UNA “RONDA MUSICAL”, NOS ENRUMBAMOS AL CENTRO DEL PERU, A HUANCAYO PARA OBSERVAR UNA DANZA QUE MUESTRA LO BELLO Y COLORIDO DE NUESTRO FOLCLORE ANDINO LA ZONA CENTRAL DEL PERU.

EL HUAYLARSH

El Huaylarsh es una danza muy conocida y difundida en el Valle del Mantaro, Región Central del Perú, específicamente en el Departamento de Junín y con mayor profundidad en Huancayo. Esta danza ha sufrido muchas modificaciones al pasar a ser un danza – espectáculo, pues sale de su contexto rural para mostrar el colorido y fuerza en los escenarios, aunque siempre guardando la esencia de su origen, la cual se demarca a partir de la trilla nocturna de granos como el trigo y la cebada o durante ciertas etapas de cultivo de la papa, copiando los movimientos que se realizan durante ciertas etapas de cultivo de los mismos. Luego de las cosechas se da paso a un zapateo característico. Se dice que esta danza alberga alrededor de 78 pasos reconocibles, y que se separan en pasos antropológicos combinados, independientes, propiciatorios (zorro, chihuaco, venado, gaviota) pertenecientes al mundo circundante del huaylarsh. Y cada uno de estos pasos con un nombre diferente, en su mayoría voces quechuas. Actualmente las distintas agrupaciones han ido disminuyendo estos pasos, lo que ha provocado una fuerte discusión por quienes prefieren mantener lo tradicional de esta danza. Son doce pasos los que podemos observar todavía en el llamado Huaylarsh Moderno que es muy diferente al de la zona altina o Huaylasrh Antiguo.

Se dice que también existe un Huaylarsh de Agradecimiento. Estamos en búsqueda de mayor información. Al hablar de las dos variantes del Huaylarsh, El antiguo y el moderno, algunos traducen estas como el huaylasrh de los pobres y de los ricos, respectivamente , dando pie al vestuario que utilizan, y a las zonas geográficas donde se interpretan. Tema aun discutido.

Huaylarsh y no Huaylas como vocablo designa tanto a la música como a la actividad misma, que va decayendo inexorablemente con la mecanización de las tareas agrícolas.

Compartida por ambos sexos, hombres y mujeres en el Huaylarsh representan además el galanteo del macho a la hembra, del “chihuaco” o zorzal, ave que abunda en la región del Centro del Perú. Por lo que es preferible lo bailen solteros y solteras.

Inicialmente se bailaba solo al sur de Huancayo, Huayucachi es quien goza de mayor aceptación como cuna del Huaylarsh, pero Viques, y La Breña, también tienen los suyo al igual que Pucará.


El Huaylarsh se popularizó tanto que se extendió a distintos pueblos y ciudades hasta llegar a Departamentos como Huancavelica y Cerro de Pasco, que también difunden esta expresión con otros coloridos matices.

Se dice también que el Huaylarsh es una competencia entre le hombre y la mujer para demostrar quien sobresale más, lo que se resume en el contrapunteo, casi al culminar el baile.

Básicamente los bailarines son muy expresivos, esbozan sonrisas pícaras, y explayan sus movimientos dando rienda suelta al zapateo con complicados movimientos de los pies.

Esta danza se baila actualmente al son de una orquesta típica del centro, que es conformada por músicos que ejecutan el arpa, violín, clarinetes, y saxofones, aunque en algunos pueblos se mantenga sólo el acompañamiento de un coro de voces que son dadas por las muchachas del pueblo al son de tinyas y quenas o a capela, esto mayormente en las zonas altinas del Valle, donde se trata de cultivar este género de manera más autóctona.

Los entendidos en este baile nos conminan a tener en cuenta también la uniformidad del vestuario, que conjuntamente con los pasos y expresiones dan un mensaje general.

Las diferentes compañías que difunden esta bella expresión deben tener en cuenta un estilo propio y autóctono, un vestuario conforme al estilo, una coreografía que no diste de los pasos tradicionales, y una ejecución en el que la alegría es infaltable.

Hay muchas discrepancias también con respecto al inicio de la temporada del Huaylarsh, pero la más aceptada es la que se dan en los meses de Febrero y Marzo, meses de carnavales en Perú y específicamente en el Valle del Mantaro; aunque cabe resaltar los distintos estilos como los que se promueven en el: Talpuy Huaylarsh en el mes de Octubre, el Chacmay Huarlarsh. el Calchay Huaylarsh, en Mayo y Junio, etc. Etc.

La música del Huaylarsh Antiguo es mucho más marcada y pausada, pero us pasos son fuertes y toscos, la del Moderno es mucho mas rápida y repetitiva y con pasos màs estilizados.

El Vestuario típico para el Huaylarsh Moderno, se compone en los varones de sombrero negro, zapatos negros de pasador bien amarrados (que demuestra la seguridad y virilidad del varón), pantalón negro, camisa blanca y chaleco bordado, adicionalmente se agrega el pañuelo en el cuello de color rojo.

En las damas, El bordado del fustán o pollera es sólo de 20 centímetros, distinto al de la Chonguinada que llega desde los 25 hasta los 30 cm. Sombrero color carne con cinta a la derecha, cotón negro, fustán blanco bordado, blusa blanca. Manta bordada. Faja bien ceñida ala cintura, los bordados con motivos de la región son representaciones de flores y animales de la zona.

El vestuario en el huaylarsh de la zona altina o antiguo, es más sencillo y rústico, por la zona geográfica donde se desarrolla, sin dejar de ser bellos y expresar bellos colores representativos, son confeccionados con una tela típica denominada bayeta, con la peculiaridad de representarlo sin zapatos muchas veces, lo que permite mayor agilidad en los pasos. Se habla también de una expresión más fuerte y ruda, que sin embargo es sinónimo de fuerza y trabajo.

El contrapunteo de las damas, que muestran orgullosas bellas y largas trenzas, mostrándose pretenciosas, dando visos de desprecio al varón que tiene que esmerarse en conquistarlas a través de los más variados pasos que también expresan la virilidad y fuerza del hombre andino.

El guapeo, es el grito característico que denota triunfo, “huallap” es uno de los más utilizados.

Se habla también de un carácter ritual del huaylarsh, que pretende afirmar a la divinidad Ahuac, que data aproximadamente de hace 5000 años, donde se daba el inicio de la domesticación de las plantas.

Luego aparecen las variaciones del baile, con un sentido agrario dicen, debido a la llegada de los españoles.

Entre los pasos del Huaylarsh, se cuentan La escobillada, limpiado de semillas, el reventar de la cancha, el contrapunteo, el salto del grillo, uchuy, Moler el ají, uccupampay, limpiar la semilla, chuspe manchachi, cullpa ypray, cruzado, trenza, tapa mojón, todos los pasos son ejecutados con los dos pies.

Aun hay mucho por aprender de esta hermosa danza, mientras tanto los invitamos a observar detenidamente su ejecución e interpretación por las diversas compañías, a las que invitamos a explicar siempre sobre la misma para el mejor entendimiento y difusión de la danza, dando paso al conocimiento de cultura de nuestros pueblos.

El saludo en este itinerario de Danzas a los pueblos que cultivan esta hermosa danza, llena de color y alegría, Huayucachi, Huacrapuquio, Pucará, Viques, La Breña, Tayacaja. Pasos, Collpa, y todos los pueblos que la difunden.


ARCO IRIS DEL PERU
www.arcoirisdelperu.blogspot.com

No hay comentarios: