martes, 5 de septiembre de 2006

EL ZORZAL JAUJINO

Zorzal Jaujino

Transcurrirán los años y la vida fluirá como los ríos, pero el hombre que nació para amar y luchar, podrá partir satisfecho al saber que no fue estéril su paso por el mundo y que a su manera dejó cultura para beneficio de la humanidad y sus futuras generaciones.

JUAN BOLIVAR CRESPO “EL ZORZAL JAUJINO”

Juan Pablo Bolívar Crespo, hijo de don César Bolívar Escobar y de doña Adelaida Crespo Espinoza. Nació 22 de Marzo de 1918, en la Calle Tarapacá Nº 697, Provincia de Jauja, Departamento de Junín. Su vida se desliza entre el estudio, el deporte, el trabajo el canto y la composición. Estudió en el Colegio Maristas de Jauja, jugó futbol en el Sport Huracán a lado de Los Hermanos Galarza, Juan, Leoncio y Víctor.


Su vida artística la inicia en Febrero de 1945, cuando se celebraba en Jauja la Clistrada , en un concurso de Mulizas carnavalescas, que fue ganada por la “Rondalla Jaujina” cuyo Director era don Tobías Quintana y el Guitarrista don Viterbo Miranda. El premio consistía en actuar en Lima, con todo los gastos pagados, haciendo presentaciones en vivo en las Emisoras Central, San Cristobal y el recordado Coliseo Nacional de la Victoria, hoy desaparecidos.

Se casó con doña Flora Artega, con quien tuvo siete hijos, y fue su cuñado Juan “Jara” Arteaga, quien con sus insistencias, consiguió que Juan Bolívar participara en las tradicionales fiestas del VEINTE DE ENERO , disfrazado de Chuto o Huatrila pobre, con yanquis y birrete. Junto al Jara eran la admiración en la plaza de Yauyos con sus gracias y chanzas en quechua.

Es invitado a hacerse socio del conjunto de tunantes “Asocación Cultural San Sebastián” donde se compromete a componerles una Tunantada, al año siguiente estrena “Tunante Xauxa” su primera composición.

Tuvo mucho éxito, luego de que don Zenobio Daga, gran músico y compositor al escucharlo silbar su composición mientras se dirigía donde él, en un pentagrama hecho sobre un pedazo de bolsa de papel escribiera la partitura del tema, ejecutándola luego con su orquesta, dejando a nuestro zorzal henchido de emoción y al borde de las lágrimas.

Es Zenobio Daga quien lo invita a Lima, para grabar el tema de su referencia con su propia voz. Siendo Tunante Xauxa la primera Canción Jaujina que se grabó en un disco en la Casa Odeon hoy IEMPSA, causando algarabía en la tierra que lo viera nacer.

En este primer LP, figuraba la inmortal JAUJA, himno de la Provincia, cantado por muchos de nuestros más afamados interpretes y que es tema obligatorio por los distintos Presidentes del Mundo y autoridades que visitan su pedacito de cielo.

Con gran reconocimiento destacan también, Mal de ausencia, Linda rosa, el Pobre con su pobreza, Jara Arteaga, Tú no más tienes la culpa, A ti Jaujinita, Presentimiento, Viejo Huatrila y Maria Luisa.

Su nombre artístico proviene de la gran admiración por Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, de Argentina de quien entonaba a viva voz sus tangos.

También formó con Amadeo Abregú el dúo los “Zorzales de Jauja”, al igual que con Daniel Carrión Ratto. Unió su voz con las de Rosita Salas “La Alondra Peruana y con Víctor Herrera “El Huanca Herrera” integrando los “Tres de Junín”.

Nuestro ahora Zorzal Jaujino rindió en sus letras culto al amor, a la amistad, los paisajes de su Jauja, la belleza de sus mujeres, el esfuerzo de sus hombres, valorando también las costumbres ancestrales de esta tierra generosa.

No sin dejar de lado ese ideal humano de un mundo mejor, en su tema Buscaré un Mundo Nuevo que Amanda Portales “la novia del Perú” interpretó magistralmente en Japón en 1992.

Este tema también le permitió el reconocimiento del Papa Juan Pablo II quien le remitiera una Biblia con su dedicatoria un 29 de Enero de 1979.

Nuestro Zorzal Jaujino, ha compuesto en las versiones de Huaynos, Mulizas, Tunantadas, Santiagos y Huaylarsh , canciones que expresan una gran sensibilidad, haciendo que su tierra sea añorada por propios y extraños.

Fundador del Sindicato de Artistas Folclórico del Perú, y Directivo de APDAYC. Le confieren las Palmas artísticas en el grado de Maestro en el año 1989, nombrándolo luego profesor de Arte. Llevó su arte a diferentes escenarios del Perú y del extranjero, dejando bien en alto el nombre del Perú y de su Jauja Amada.

Ahora nuestro Zorzal, ha dejado de volar por ese pedacito de cielo al que tanto brindó, pero nos quedan sus canciones revoloteando en nuestras voces, persiste su recuerdo y su lucha, nuestro zorzal dejó de agitar las alas no hace mucho, y ahora se abren paso nuevas voces, y otras manos también escribirán a la tierra, a la patria, al amor, y a Jauja, pero él, seguirá siendo nuestro Gran Zorzal, nuestro Zorzal Jaujino.



Sus producciones musicales hoy son distribuidos por Producciones “El Yauyinito” y el primer difusor de su obra es su hijo y primer admirador de su trabajo, el Dr. César Simón Bolívar Arteaga quien nos ha permitido a través de sus libros biográficos esta reseña avalada por quienes conocieron a este gran hombre peruano que le cantó al Suelo que lo cobijó .


ARCO IRIS DEL PERU

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola, me parece muy interesante la nota del Zorzal Jaujino, muy entrañable por cierto.

Bueno soy redactor de una revista, en su momneto te lo diré, y nos interesaría que me contactes con personas allegadas para obtener fotos del Zorzal Jaujino por favor si fuese así te lo agradeceria q nos escribera a richyovera@gmail.com

Anonymous dijo...

Les agradesco por este portal tan ilustrativo.
solamente quisiera hacer una aclaración, o quizas un aporte:El compositor de la musica "Mal de ausencia", es el maestro compisitor marqueño, y uno de los fundadores de la orquesta "lira Jaujina" Don silvestre Limaylla Moreno QEPD.